Sassi di Matera, que data de la Edad de Piedra, es uno de los primeros asentamientos humanos de Italia y todavía está habitado hasta el día de hoy.
Parecido a una escena de los dibujos animados de Los Picapiedra, Sassi di Matera se encuentra al borde de un barranco empinado en la parte sur del país, cuenta con una historia que abarca 9.000 años y se ganó la distinción de ser considerada la cueva continuamente habitada más antigua del mundo. ciudad.
El distrito de Sassi, protegido por la UNESCO, forma una parte integral de la ciudad de Matera, excavado en la roca de un imponente desfiladero formado por un importante río.
A primera vista, la expansión de Sassi puede parecer una colección caótica de cabañas de piedra que se mezclan perfectamente con el impresionante paisaje. Sin embargo, detrás de esta pintoresca fachada se esconden historias de dificultades.
Hasta finales del siglo XX, los residentes de Sassi no tenían acceso a agua corriente y carecían de servicios básicos como electricidad e instalaciones adecuadas de alcantarillado. Aprovechando cada roca disponible, las casas en capas cuentan con intrincados callejones y escaleras.
A lo largo de los años, se excavaron continuamente cuevas adicionales para dar cabida a la creciente población. Sin embargo, la falta de tiendas cercanas hizo que los habitantes tuvieran dificultades para obtener suministros esenciales.
Las familias coexistían con sus animales, las dietas seguían siendo sencillas y las enfermedades, especialmente la malaria, planteaban amenazas importantes.
Situado en la parte sur de Italia, cerca de la costa, Sassi di Matera atrae a turistas deseosos de descubrir las razones detrás de la admiración de la UNESCO.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los residentes de las viviendas trogloditas fueron reubicados a regañadientes en casas más modernas en la ciudad de Matera, en el acantilado.
Como era de esperar, el entorno atemporal de las pintorescas cuevas ha aparecido en la pantalla en varias películas bíblicas y escenas de televisión, incluida la notable película de 2004 “La Pasión de Cristo”.