Recientemente, el mundo fue testigo de la breve y espectacular existencia de la flor más grande jamás registrada, cuando una Rafflesia Tuan-Mudae de color rojo vibrante floreció en la selva tropical de Indonesia. Esta colosal flor, que emitía un olor desagradable que recuerda a la carne humana en descomposición, tenía un diámetro de más de tres pies (117 cm), consolidándose firmemente como una de las flores más enormes del mundo.
Los informes locales indican que esta flor es sólo la primera de un grupo de cinco floraciones esperadas.
Los conservacionistas midieron meticulosamente esta extraordinaria flor en el bosque de la reserva natural de la aldea de Marambuang Nagarai Barini, en Sumatra Occidental, Indonesia. La enorme Rafflesia Tuan-Mudae, con un ancho de 46 pulgadas (117 cm), es la más grande de su especie jamás documentada.
Rafflesia, un grupo de plantas famosas por su olor pútrido diseñado para atraer moscas y escarabajos carroñeros, es una planta parásita que experimenta una floración fugaz que dura sólo unos días. El olor repulsivo atrae a las moscas, que, a su vez, polinizan la flor durante su breve existencia.
Dentro del mismo género, otras plantas pueden superar tamaños aún mayores, y Rafflesia Arnoldii inspiró la creación del personaje Pokémon Vileplume.
Ade Putra, de la Junta de Conservación de Indonesia, comentó: “Para este tipo de especie, el diámetro es bastante grande. En 2017, encontramos la misma flor con un diámetro de 107 cm”, según cita el Daily Mail.
Según Daily Mail, el diámetro de esta flor en particular establece un récord entre 31 tipos de flores de Rafflesia en todo el mundo.