Andoni Bastarrika, el talentoso artista del País Vasco español, crea impresionantes obras maestras de arena que trascienden la simplicidad de los castillos de arena comunes.
¡Las esculturas de arena realmente son una forma de arte! La gente se reúne alrededor de hábiles artesanos mientras dan forma meticulosamente a magníficas esculturas de animales en la arena.
Su arte se centra en animales del mundo natural, como toros y tiburones. Los diseños de Andoni son tan reales que cualquiera que los vea, especialmente desde la distancia, juraría que son genuinos.
“Sabían lo que estaban haciendo”, dijo el artista multimedia a Bored Panda. “Me dediqué a perfeccionar este talento y he pasado los últimos diez años haciéndolo”.
“Me fascina la arena porque, no importa cómo la mires, siempre te enseñará algo si estás dispuesto a aprender”. Una cantidad inimaginable de partículas de arena colaboran en la creación de una escultura. , abrazándose íntimamente a través de la humedad para que su unión quedara modelada.
Si bien existen numerosas razones por las que Andoni disfruta de la arena como medio, cree que ésta es la más importante: su comportamiento.
También le gusta crear esculturas de animales en arena porque son “espíritus libres” sobre los que la gente puede “reflexionar y aprender”.
“Los seres humanos ‘se visten demasiado’ de muchas maneras para sobrevivir”. Nunca he creado, y nunca crearé, un animal con un collar o cadenas. “En lugar de sufrir, prefiero abrazar su libertad, poder y sabiduría a través de la belleza”, continuó.
Para añadir autenticidad a su arte, a veces utiliza elementos adicionales como polvo de carbón, polvo de arcilla, polvo de piedra coloreada, cenizas y fragmentos de vidrio.
El tiempo que le lleva terminar una obra de arte está determinado por su tamaño. Por ejemplo, pasó dos días haciendo la escultura del elefante y 12 horas terminando el bisonte y el caballo. Los perros más pequeños necesitan entre seis y ocho horas.